Colaboradores reciben inducción para buscar nuevos mecanismos de entrega de medicamentos

Personal de Farmacia y Almacén de las áreas del interior del país, recibieron inducción sobre nuevos mecanismos de entrega de medicamentos por parte de la Dirección Nacional de Logística y Abastos, en el hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social (CSS),  en Aguadulce.

En medio de la inducción se explicó sobre las bondades de ejercer un nuevo plan logístico de suministro de abastecimiento de los medicamentos más sensitivos expresó el Lic. Rodrigo Vernaza, Director Nacional de Logística de la CSS.

“Esta actividad se brindó con el objetivo que los diferentes centro de distribución de medicamentos, Panamá, Divisa y Chiriquí, puedan trabajar en armónica y colaboración en conjunto con los diferentes hospitales y policlínicas de mayor preponderancia en diferentes provincias, para así mantener el nivel de abastecimiento fluido y que no tengamos injerencia al momento de la dispensación de estos medicamentos y que los diferentes usuarios de esta noble y gran institución que son todos los asegurados puedan obtener sus medicamentos en forma oportuna”, señaló el Lic. Vernaza.

Dicho esto “estamos haciendo un ejercicio participativo entre las diferentes partes técnicas y administrativas de los diferentes involucrados, la Dirección Nacional de Logísticas y Abastos, para explicar cómo es la mecánica, los registros, la trazabilidad de los productos y la rotación de los inventarios con la esencia que no se pierda la cadena de suministro para poder así dispensar a las diferentes farmacias de los hospitales, policlínicas y los asegurados los dueños de esta institución, para que puedan obtener aquellos medicamentos en el tiempo oportuno que se le recete y puedan entrar a satisfacción”, puntualizó el funcionario.

Para nosotros es un placer poder implementar este plan piloto que no se había realizado anteriormente, dijo el Lic. Vernaza.

Por su parte la Licda. Marlene Bonilla, Directora de Abastos, de la Dirección Nacional de Logística de la Caja de Seguro Social, anunció que evalúan las diferentes necesidades de nudos críticos para abastecer distintas unidades, sobre todo las del interior, por lo que se está en una actividad colaborativa con el personal de distribución de medicamentos de Chiriquí, Divisa y Panamá, y el personal que participa en toda la logística de distribución de medicamentos, incluyendo el de las unidades ejecutoras de mayor relevancia para hacer toda la dinámica de coordinación de manera que se pueda realizar el ejercicio de distribución.

De esta manera se espera acortar la entrega de medicamentos comparados con el sistema actual de distribución.

Esto ayudara a mejorar la accesibilidad de los medicamentos de manera que los pacientes se vean favorecidos en tener mayor oportunidad de tiempo de contar con sus medicamentos y de esa  misma forma impactar en el bienestar de su salud, concluyó la Licda. Bonilla.

Nota de prensa/Fotos: Licda. Angélica Canto Chanis.