Más de mil estudios radiológicos dentales en la policlínica JJ Vallarino

Un total de 1,902 radiografías dentales panorámicas fueron tomadas en el Departamento de Odontología de la Policlínica “Dr. Joaquín José Vallarino Z.” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Juan Díaz, desde enero hasta marzo del año 2022; destacó un informe proporcionado por Planificación en esta instalación de salud.

El documento indicó que en este mismo periodo se realizaron 1,052 placas panorámicas a pacientes internos provenientes de la consulta de odontológica y 850 a pacientes externos provenientes de otras instalaciones de la CSS, privadas o Ministerio de Salud.     

Eleuteria Barsallo, técnica en Radiología Dental de esta unidad de salud, manifestó que las radiografías panorámicas le permite al odontólogo ver cuando el paciente tiene problemas en la articulación, ya sea dolor al morder, traqueo o ruido en la mandíbula, permitiendo que el médico pueda ver los huesos por dentro de la articulación para poder dar un mejor diagnóstico.   

Expresó Barsallo que los rayos X dentales son una herramienta importante para ayudar al dentista a diagnosticar adecuadamente las necesidades de la salud oral del paciente, además esta enlazado al sistema de telerradiografía a nivel nacional que llegará directamente a la pantalla del odontólogo.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona