Trabajadoras sociales del HIDLT promueven actividad física en el adulto mayor

Con la participación de 26 adultos mayores (hombres/mujeres) con diferentes diagnósticos de salud, pero independientes, se realizó una serie de actividades físicas, para promover estilos de vida saludable, en el Residencial Geriátrico “Familia Feliz”,  ubicados en los corregimientos de Juan Díaz, Don Bosco, Villa Cáceres.

La Lcda. Rosa Robles, del Departamento de Trabajo Social del “Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos” (HIDLT) y coordinadora del evento, manifestó que motivadas por la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemoró el 6 de abril, organizaron esta actividad para inculcar a los ancianos como a sus cuidadores, los beneficios de realizar ejercicios, no solamente en este día, sino todos los días del año.

En dicha actividad se contó con la participación de la Lcda. Wendy Maxwell, terapeuta ocupacional de esta unidad ejecutora, quien condujo la sesión de actividad pasiva, las cuales ayudan a mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza al tiempo que reduce el riesgo de caídas habituales en la tercera edad y se muevan con más soltura. 

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud:

•         Mejora la calidad del músculo,

•         Previene accidentes cerebrovasculares,

•         Favorece el manejo del estrés y la depresión,

•         Mejora la calidad del sueño, entre otros

La Lcda. Robles manifestó que “los adultos mayores, se sintieron motivados durante la actividad, sintiendo el  apoyo de cada una de las trabajadoras sociales al momento de sus ejercicios”.

Agregó que “al finalizar el evento los participantes solicitaron dos piezas musicales típicas, mostrando sus habilidades y destrezas en el baile, buen estado de ánimo, mejoró su autoestima y sobre todo esta dinámica grupal ayuda a  vencer la soledad”.

Por su parte, la Lcda. Cirila Mariano De La Rosa, administrador del hogar, solicito al equipo de trabajo social como a la terapeuta ocupacional, continuar realizando estas actividades con esta población que aportan beneficios tanto en lo físico como psicológica de lo gerontes.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez