Abogados de Panamá Oeste se capacitan en las normativas que crearon a la CSS

El uso práctico de las normativas establecidas en la Ley 51 del 21 de diciembre 2005, que crea a la Caja de Seguro Social (CSS) fue el objetivo de la capacitación que recibieron abogados, asistente legal y personal de los departamentos de prestaciones económicas de la institución en Panamá Oeste.

La Ley 51 establece promover y facilitar la incorporación de todos los trabajadores de la República de Panamá a la CSS, para protegerlos sin discriminación por razones de salud, sexo, condición social, política y económica, con el fin de ampliar su cobertura de los riesgos profesionales a los trabajadores del Estado y de las empresas particulares.

Este evento contó con los expositores Lcdo. Edgar Saavedra y el Lcdo. Livington Miranda, abogados de la Dirección Ejecutiva Nacional Legal, cuya misión es que los especialistas en derecho y los que ejecutan la labor operativa se capaciten con la finalidad de fortalecer el conocimiento de las materias contempladas en la ley.

Entre los temas tratados estuvo los procedimientos del delito de retención indebida de cuotas, tiempo de presentación de las querellas, métodos alternos de solución de conflictos como criterios de oportunidad, sobreseimiento definitivo y cancelación de morosidad, entre otros aspectos.

En esta actividad participaron los abogados de Asistencia Legal, funcionarios del Juez Ejecutor, Investigación de Ingresos, Apremio y Cobros e Inscripción de Empleadores de la Agencia La Chorrera y de San Carlos, quienes plantearon sus dudas, inquietudes y compartieron sus experiencias.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los licenciados Alcibiades De La Cruz, coordinador administrativo y de Víctor Tejada, encargado de Asistencia Legal en Panamá Oeste.

El Lcdo. De la Cruz señaló como grata la iniciativa de la capacitación de enseñanza continua que debemos tener en una institución como lo es la CSS y por la gran cantidad de personal que genera la parte operativa diaria y la parte legal.

Nota de prensa y foto: América Tuñón.