ULAPS de San José ofrece atención primaria para todos

Basados en la promoción y prevención en salud como fórmula para evitar enfermedades,  el personal de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud ULAPS San José, atiende a la población de los distritos de Chame y San Carlos, con una amplia cartera de servicios en salud.

Los moradores de estas comunidades y de áreas aledañas se benefician del seguimiento de salud integral por parte de médicos de cabecera; la dispensación de medicamentos, según la necesidad; procedimientos odontológicos tales como extracciones, profilaxis (limpieza dental) y muchos más, dirigidos a niños y adultos.

Beneficios para los niños

Esta instalación cuenta con atención pediátrica, controles de crecimiento y desarrollo y las bondades del programa escolar, cuya finalidad es la prevención en salud de los niños que asisten a centros educativos del área.

Tan solo en el año 2021 se atendieron en la ULAPS un total de 1536 consultas pediátricas, según el Departamento de Registros Estadísticas de Salud de esa unidad ejecutora.

¿Qué servicios se ofrecen para el cuidado de la mujer?

La directora médica de la ULAPS, Dra. Yaribeth Rudas, dio a conocer que en el pasado año 2021 los médicos de esta instalación realizaron controles de embarazo a un estimado de 85 mujeres y más de 235 pruebas para la detección oportuna del cáncer cervicouterino, Papanicolaou.

Además, en esta dependencia de la Caja de Seguro Social (CSS) se realiza el manejo de la mujer desde sus primeras etapas de vida.

«Desde el nacimiento, con los programas de atención pediátrica y asesoría por Enfermería, en Crecimiento y Desarrollo, y durante el periodo de adolescencia las hacemos parte del programa del adolescente, preparándola para afrontar todos los cambios propios de esa edad», indicó la Dra. Rudas.

 Enfermería

El servicio de Enfermería realiza curaciones de heridas, inyectables, inhaloterapias, extracción de uñas y lavado de oídos, entre otros procedimientos.

También, se encarga del servicio de Crecimiento y Desarrollo, escolar, Programa Ampliado de Inmunización y  Tercera Edad, entre otros. 

Farmacia

La farmacia de esta unidad ejecutora de la CSS cuenta con un abastecimiento superior al 90.45%, con todos los renglones de antihipertensivos e hipoglucemiantes, necesarios para el control de población con enfermedades crónicas y adultos mayores.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estos servicios?

La ULAPS de San José se caracteriza por ser una unidad con servicio integrado. Tanto asegurados como no asegurados son atendidos en esta instalación de la CSS.

El equipo de la ULAPS de San José está para servirle de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., brindando a la población una atención de calidad, con calidez humana.

 Nota de prensa, foto y video: Armando Acevedo Fossatti