Personal de Salud y Seguridad Ocupacional: pieza fundamental de la CSS

En memoria de todos aquellos fallecidos o lesionados por accidentes o enfermedad profesional, se realizó el acto cívico de hoy lunes, 25 de abril, en la Caja de Seguro Social (CSS), donde se rindió un homenaje a todo el personal de la Salud y Seguridad Ocupacional de la entidad, pieza fundamental que lleva a cabo la creación de la protección social que ofrece  un seguro a los trabajadores, a los servicios de salud y las prestaciones económicas a las que tienen derecho.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, durante su intervención destacó que la salud ocupacional tiene como misión fundamental prevenir,  pero cuando falla la prevención, hay que atender al trabajador que se accidentó o que  desarrolló una enfermedad profesional y  rehabilitarlo para su reinserción laboral.

«Uno de los proyectos insignias de esta administración es el desarrollo del Instituto de Salud de los Trabajadores, donde pretendemos concentrar una cantidad importante de oficinas que hay en diferentes partes, transformando un gasto en una inversión», indicó el Dr. Lau Cortés.

Te puede interesar:

Más de 100 participantes en el Seminario Taller de SySO

Por su parte, el Dr. Liberato Montenegro, director nacional de SySO, resaltó que Salud y Seguridad Ocupacional es la única aseguradora que hay en el país, por ley, que vela por los riesgos profesionales, y su principal objetivo  es lograr que existan menos accidentes laborales y menos pago en prestaciones económicas; por ello, «la meta es tener cero accidentes laborales».

El objetivo es que, cuando los trabajadores lleguen a su edad de jubilación o de retiro,  estén en las mejores condiciones, que no sean una carga para el Estado,  ni para su familia 

José Manuel Calderón, Técnico en salud y seguridad ocupacional

En tanto, Mélida Rodes, técnica en Salud Ocupacional hace 39 años, señaló que hoy se cuenta con una tecnología avanzada;  antes, para movilizarse utilizaban sus propios vehículos para hacer las inspecciones de prevención, mientras que, para la enfermera de SySO Olga Sánchez, «la motivación hace la diferencia en el trabajo, brindamos bienestar de calidad a la salud de todos los trabajadores».

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Luis Coloma

Video: Edwin Duarte