Vacunación de las Américas busca proteger a la población

Bajo el lema ¿estás protegido? #pontetusvacunas autoridades del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, dieron inicio a la semana de Vacunación de las Américas, iniciativa respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y propuesta desde el 2002. 

La jornada incluye la  aplicación a nivel nacional de todas las vacunas incluidas en el esquema, la de los niños menores de un año, como:  Hexavalente, Neumococo, Influenza, MMR, Hepatitis A e inclusive la de Varicela, Virus del Papiloma Humano, en los menores de 10 años, la influenza, neumococo para adultos y las dosis que sean necesarias contra la COVID-19.  

“Esta jornada es algo que hemos estado haciendo por muchos años y para nosotros como país es sumamente importante porque acabamos de pasar dos años de pandemia y se vio afectado el acceso a las vacunas y nosotros en Panamá tenemos uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo”, dijo el Dr. Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS. 

Por su parte, el Dr. Jorge Victoria representante interino de la OPS/OMS en Panamá reiteró que está comprobado que las vacunas protegen, ya que el uso de las mismas ha permitido erradicar y eliminar algunas enfermedades. 

“La invitación está hecha para que todas las personas acudan a las las instalaciones de salud a colocarse las vacunas y estamos retomando todas esas vacunas que son importantes para salvar vidas”, señaló la Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Villarreal

Video: Melvin Zeballos