Meningitis: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la meningitis y porque da?

La meningitis es una inflamación de las capas que recubren tanto al cerebro como la médula espinal y esta inflamación puede darse debido a microorganismos como: bacterias, virus, protozoo algunos parásitos.

Esta se da, porque es una reacción a este microorganismo, a esas meninges de proteger el cerebro y la médula espinal y cuando se filtra un microorganismo eso causa una reacción llamada meningitis y se realiza una serie de exámenes para determinar la causal de esa enfermedad, así expresó el Dr. Edward Espinosa, especialista en Medicina Preventiva de Epidemiología del Hospital de Chepo.

Síntomas de la meningitis

La meningitis puede ser una enfermedad fulminante y ser mortal en pocas horas o bien puede tener una evolución más lenta en varios días. Los síntomas y signos clásicos de la meningitis tanto en adultos y en niños son: fiebre, cefalea (dolor de cabeza), rigidez de nuca, vómitos, etc.

¿Cuántos tipos existen?

Existen diferentes tipos de meningitis, las principales son las meningitis bacterianas agudas causadas por una infección bacteriana, además existe la meningitis viral, explicó el Dr. Espinosa.

¿Cómo se transmite?

Hay diversas maneras, dependiendo el tipo puede ser incluso por transmisiones respiratoria y personas inmunocompromisos como: VIH, tuberculosis, cáncer y inclusive en niños que padecen leucemia infantil son más propensos a desarrollar esta enfermedad porque su sistema inmune está más comprometido y cualquier microorganismos puede afectar.

¿Su tratamiento?

El galeno Espinosa, indicó que es fundamental realizar un análisis para conocer cuál es la bacteria causante de la meningitis y así, personalizar el tratamiento, sin embargo, dado que la meningitis bacteriana es una enfermedad grave y potencialmente mortal, se requiere ingreso hospitalario inmediato.

Las unidades ejecutoras tienen protocolos para el tratamiento según la edad y vía de contagio (extra o intrahospitalaria).

Medidas preventivas

De todas las meningitis, la más peligrosa es la meningitis bacteriana, por eso es necesario educar a  la población que se vacunen y la población infantil tenga el esquema de vacunación completa y actualizado según la edad de cada niño, para  así erradicar la meningitis.

Algunas de las medidas preventivas son: vacunarse y tener el esquema completo, lavado de manos constante y al toser, taparse con un pañuelo ó colocar el antebrazo, entre otras.

Nota / Fotos: Kenia Gallardo de C.