Culmina proyecto de afiliación para dependientes directos de los trabajadores bananeros

Con la actualización de 1820 trabajadores y la afiliación de más de 1113 dependientes directos, el equipo de la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social (CSS) culminó el proyecto de validación del derecho de los trabajadores bananeros que laboran en la empresa Chiquita Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.

La licenciada Felicidad Barría, jefa del Departamento de Afiliación de la CSS, señaló que fue un proyecto exitoso y favorable para los trabajadores, porque se logró afiliar a sus dependientes directos que, en su mayoría, corresponden a hijos; en los 28 puestos de trabajo que visitaron.

«Al conversar con los trabajadores, ellos nos comentaron que este proyecto entre la CSS y la empresa Chiquita Panamá les ha favorecido, porque ellos viven en localidades lejanas y el factor económico también se ve afectado», dijo Barría.

También, se les orientó a los trabajadores que era importante afiliar a sus dependientes directos, porque eso no les representa un descuento adicional en sus aportaciones.

Por su parte, Francisco Mendoza, como trabajador, dijo “que la ventaja al momento de recibir una ayuda médica es muy importante; porque reciben un trato personalizado y en su puesto de trabajo; con la condición de llevar los documentos de los dependientes para afiliarlos y la verdad fue muy rápido todo el proceso”.

El equipo de la Dirección Nacional de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social (CSS) visitó todas las fincas bananeras de la empresa Chiquita Panamá que habían sido incluidas en el proyecto, para la actualización y verificación de los trabajadores.

Nota de prensa y foto: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo