Más de 700 donantes de células hematopoyéticas para trasplante

Existen en la base de datos, 733 donantes voluntarios de células hematopoyéticas para trasplante, registrados por parte del  programa de donante voluntario  “Panamá Dono”, informó el licenciado Alejandro Vernaza, jefe del Laboratorio Nacional de Trasplante del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de  la Caja de Seguro Social (CSS) .

Este proyecto inició en octubre del año 2012, indicó el Lcdo. Vernaza y  hasta el mes de marzo de este año, se mantiene  esta cifra (733) en la base de datos.

El Laboratorio Nacional de Trasplante del CHDr.AAM, es sometido a pruebas de control externo de calidad con  resultados por el orden del 95 (%) por ciento de exactitud de sus estudios, explicó.  

Desde el año que inició labores (2012), este laboratorio fue inscrito en la organización  “American Society for Histocompatibility and Immunogenetics”, donde se certifica la calidad y precisión los resultados; además, entre las pruebas o estudios que se realizan, están la tipificación de genes HLA, identificación de genes HLA, tamizaje de anticuerpo y pruebas cruzadas de donante específico.

Nota / Fotos: Ivette De León