Unos 22 mil asegurados se pensionan cada año en la CSS

Un promedio de 20 a 22 mil asegurados se pensionan por año, aumentando la así planilla del pago que debe recibir cada persona que cumplió con el pago de sus cuotas a la Caja de Seguro Social (CSS), explicó el director ejecutivo nacional de Prestaciones Económicas de esta institución, Lcdo. Dídimo Barrios D.

Destacó que para hacer éste trámite las personas deben primero cumplir con dos medidas paramétricas; según lo establece la Ley 51 de 2005, es decir: 57 años para las mujeres y 62 años los hombres, además de un mínimo de 240 cuotas o meses de cotización, es decir 20 años de aportaciones.

“Estamos trabajando en la creación de un formulario para que mediante un «link» las personas interesadas, puedan hacer el trámite desde cualquier parte del mundo”, dijo el Lcdo. Barrios

“Para enero 2021,  había alrededor de 293,169 pensionados, pagando una cifra de B/. 173.5 millones y para diciembre del mismo año, había un incremento, es decir, que hay un aumento significativo por año, situación preocupante», indicó.

Nota: R. Rodríguez de Subía