«Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva»

Anualmente, de acuerdo a las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fallecen alrededor de 2 millones de personas por causas laborales.

Un accidente de trabajo es todo daño físico o alteración que sufre el trabajador en la realización, durante o por consecuencia del trabajo, que trae consigo un trastorno provocado por la acción imprevista de una causa externa o del esfuerzo efectuado.

Son incluidos los traumatismos “in itinere” o producidos en el camino al trabajo o del trabajo a su domicilio.

Antecedente

En la cultura laboral japonesa, la palabra Karoshi denota “muerte por exceso de trabajo” y es que, para ellos, trabajar más de 70 horas a la semana es normal y hasta honorable.

Por el contrario, en Panamá, según lo establecido en el Código de Trabajo, en su artículo 30 indica: “La jornada máxima diurna es de 8 horas y la semana laborable correspondiente hasta de 48 horas”.

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo esto con la intención de fomentar acciones que eviten accidentes y muertes laborales, así como de padecer enfermedades profesionales a nivel mundial.

Se cataloga como enfermedad profesional la condición patológica que se presente de forma repentina o de lento desarrollo producto del trabajo o por la naturaleza propia de su ejecución.

Crear cultura

Este año el lema es “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”, y su objetivo es concienciar a la población sobre la trascendencia de laborar en un ambiente protegido que contribuya a mejorar la salud de los trabajadores y a disminuir el número de lesiones y muertes en el trabajo.

En ese sentido, la Lcda. Agnes Flores, educadora en Salud Ocupacional y coordinadora local de Docencia e Investigación en Salud, en la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional Dr. Luis Salvatierra Tello, aseveró que todo trabajador tiene derecho a la salud y seguridad en su lugar de trabajo.

«Un trabajador debe encontrarse en un ambiente que promueva la confianza para hablar de sus problemas de salud y seguridad con sus jefes o directivos de la empresa; de forma tal que estos apoyen las solicitudes de sus colaboradores para buscar incentivar lugares de trabajos armoniosos, saludables y con sostenibilidad en el cuidado del medio ambiente».

En el 2019 la Caja de Seguro Social (CSS) desembolsó 10 446 956 dólares en concepto de pagos de subsidios por riesgos profesionales, esta cifra no incluyó gastos médicos a los que tienen derecho los asegurados para recibir atención sanitaria en policlínicas y hospitales.

Por consiguiente, para no incurrir en gastos, la CSS dispone de un grupo de profesionales especializados en salud ocupacional, que se encarga de llevar a cabo actividades educativas, de prevención, atención y recuperación de la salud de empleados del sector público y privado.

La OIT señala 4 aspectos a considerar en un accidente de trabajo:

-Acción insegura: entretener a las personas que están haciendo su trabajo; ejecutar procedimientos sin permiso; no contar con equipo de seguridad.

-Condiciones inseguras: poca ventilación e iluminación en el área de trabajo, instalaciones mal construidas.

-Causas personales: defectos físicos, ignorancia del trabajo a realizar.

-Medio ambiente: una mala salud, dificultades socioeconómicas.

Indicó la Lcda. Flores que cuentan con una guía de funcionamiento de comité de salud e higiene desde el año pasado.

Es de suma importancia reportar cualquier alteración a la salud, por mínima que sea, ya sea que se manifieste de trayecto al trabajo o en dirección a su casa o en el cumplimiento de su asignación, destacó.

Reportaje y foto: Edda Nereira