Buscan adecuar instalaciones de la CSS como Hospital Amigo del Niño

Desde que UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron la Iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Niña”, en 1991, esta idea ha crecido con más de 20 000 hospitales designados en 156 países, alrededor del mundo, en los últimos 15 años, y Panamá busca mantenerse en este grupo de naciones líderes.

La  Ley 135 de 23 de marzo de 2020 modifica y adiciona artículos a la Ley 50 de 1995, que protege y fomenta la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, y complementando con otros alimentos hasta los 2 años, de acuerdo con lo que disponen organismos internacionales como la OMS.

En ese sentido, el jefe nacional del Programa Materno Infantil, Dr. José Leonardo González, dijo que con esta iniciativa buscan adecuar nuevas salas de lactancia materna en diferentes hospitales de la CSS, para que se sumen al proyecto del “Hospital del Niño y la Niña”, y para tal efecto han incorporado a funcionarios del área de Changuinola, Almirante, Colón y Veraguas.

Por su parte, la Dra. Esther Toala, neonatóloga pediatra, adelantó que en el Hospital «Irma Lourdes de Tzanetatos” iniciaron con el  segundo curso del año 2022, de 20 horas, sobre “Lactancia Materna de la OPS/OMS”, presentando los diez pasos para una lactancia materna exitosa, nueva revisión 2018, cuya capacitación se realizó los días 21 y 22 de abril del presente año.

Agregó la Dra. Toala que la iniciativa Hospital Amigo del Niño, tiene más de 30 años trabajando en maternidades y salas de neonatología, con el propósito de ofrecer leche materna, que es la mejor alimentación, accesible, segura, y sostenible para todos los niños.

Nota de prenda: Pablo Solís

Fotos: Cortesía