Profesionales de la salud y seguridad ocupacional de la PPR sirven a unos 26 mil trabajadores

La Policlínica «Presidente Remón» (PPR), de la Caja de Seguro Social, se encuentra ubicada muy próxima a una de las arterias comerciales más importantes de Panamá, la avenida Central.

El equipo que compone la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de esta instalación, en razón al movimiento económico que se respira,   tiene un amplio campo de cobertura, con más de 100 empresas, explicó la doctora Loussiana Iturralde, coordinadora de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de la PPR.

Estos negocios -señaló- están distribuidos en los corregimientos de Ancón, El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Veracruz y en el sector de Panamá Pacífico.

En las acciones que brindan a los agentes económicos, buscan fomentar y promover ambientes de trabajo saludables, evitar accidentes de trabajo y futuras enfermedades profesionales.

Como parte de sus funciones, indicó que recientemente se efectuó un censo con el que se pudo contabilizar la cantidad de empleados intervenidos, siendo los beneficiados unos 26 000 trabajadores.

Actualmente – informó  la Dra. Iturralde-  esta unidad tiene a su haber un equipo de profesionales de diferentes disciplinas; entre ellos,  la Dra. Jeymi Cruz, médica de salud ocupacional; Dr. Faustino López, médico laboral; Licenciada Yasmín Soto,  química laboral; licenciado Eliecer Cornejo, higienista laboral; licenciada Eyda Vergara, trabajadora social laboral; licenciada Lisseth Arenas, terapeuta ocupacional, y la licenciada Rosa Flores, terapeuta ocupacional; y en la parte administrativa, la licenciada Zenaida Baso. 

Entre su accionar para frenar la presencia de la COVID19, el dinámico equipo coordinó una jornada de vacunaciones a empresas, en las que las enfermeras de las PPR inmunizaron a trabajadores que se dedican a labores en el sector servicio, ubicados en El Chorrillo, Panamá Pacífico, Albrook y en la vía peatonal; quienes, además de un censo previo, realizaron encuestas sobre las condiciones de trabajo y ofrecieron materiales informativos sobre la misión y visión de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, de la que forman parte.

Actividades en el Mes de la Salud y Seguridad Ocupacional

Gracias a su empeñó, durante este mes de abril realizaron diversas actividades, siendo su día principal, el 28 de abril, fecha que fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo como el Día de la Salud y Seguridad Ocupacional.

Dentro de esos propósitos se efectuaron unas docencias, cerrando el mes con un conversatorio dirigido a encargados de jefaturas de la Policlínica «Presidente Remón», que incluyeron temáticas como Marco Legal, Recomendaciones Médicas Preventivas, Criterios Psicosociales a Evaluar y Criterios del Área Técnica a Evaluar, finalizando con pausas activas.

El director médico de la PPR, Dr. Jorge Ramón Valdés aplaudió esta iniciativa y a la vez felicitó a estos profesionales preparados científica y técnicamente para gestionar los riesgos en ambientes de trabajo, mediante diagnósticos, identificación, medición, evaluación y control de los diferentes riesgos en el entorno laboral, aplicando un conjunto de medidas y acciones.

A esta felicitación se sumó la subdirectora médica, Dra. Ceyla De Gracia, quien destacó la importancia de esta rama de la salud, tomando en cuenta que el trabajo no es solo una fuente de ingresos, sino, también,  un elemento fundamental de salud, estatus, relaciones sociales y oportunidades de vida.

Reportaje y foto: Diamar Díaz Nieto