Asma: una afección crónica

Tamara Ward, cuenta con  54 años de edad  y desde los 38 sufre de asma, sin embargo, asegura que a través del cambio de alimentación y evitar ciertos productos aromáticos ha logrado vivir con asma, pero sin complicaciones.

“He padecido de asma desde los 38, pero para mantenerme sin complicaciones evito las cosas que me pueden provocar una crisis. Procuro mantener una alimentación adecuada,  ingiriendo alimentos que contengan vitaminas, antioxidantes como las legumbres y vegetales”, Dijo Tamara.

Agregó que también evita los perfumes y olores fuertes que le afectan los pulmones. Mantiene una higiene personal rigurosa, al igual con su casa. «Cuando siento algún malestar en la garganta, hago gárgaras medicinales; además me ayudo tomando  té; he disminuido al máximo la ingesta de carbohidratos y azúcares, medidas que me han  beneficiado.”, agregó  

Te puede interesar:

Recomiendan comer saludable para prevenir enfermedades crónicas

El Dr. Eduardo Hevia, neumólogo y especialista en medicina interna del complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid  de la Caja de Seguro Social (CSS),  define el asma como una enfermedad que produce inflamación de las vías respiratorias que llevan el aire hacia los alveolos que es donde se produce el paso del oxígeno  a la sangre.

El Dr. Hevia dijo que el asma es más común en los niños que en las niñas, pero entre los adultos, las mujeres están más predispuestas a padecerla y este puede ser hereditario.

Agregó que esta enfermedad inflamatoria causa síntomas intermitentes siendo los principales: 

  • Falta de aire
  • Sibilancias al exhalar, que es un signo común de asma en los niños
  • Sensación de pecho apretado 
  • Tos y dificultad para respirar

El especialista agregó que definitivamente el grupo más sintomático son los niños hasta la adolescencia,  y nuevamente los síntomas vuelven aparecer después de un periodo de gracia, en el adulto joven; mientras que 30% de los adultos mayores cursará síntomas de tos, falta de aire  y silbidos en el pecho; aunque nunca haya tenido síntomas de esta enfermedad.

Por ser el asma una afección crónica, en caso de que el paciente no tenga un adecuado control del tratamiento que le hayan recetado, y de acuerdo a la severidad de su enfermedad, puede desarrollar un asma severa que lo puede llevar, incluso, a la muerte a causa de un paro respiratorio, añadió  el Galeno.

Si padece un asma crónica que no se controla, los síntomas repetitivos conllevarían condiciones cardíacas asociadas, lo que ocasionaría, incapacidad para desarrollar su vida de forma normal.

Dr. Eduardo Hevia, Neumólogo

Otros desencadenantes del asma pueden ser:

  • Humo del tabaco
  • Ácaros del polvo   
  • Alérgenos de cucarachas
  • Mascotas
  • Moho
  • Humo de la quema de madera o pasto.

Medicamentos

El especialista informó que la piedra angular de este tratamiento son los glucocorticoides inhalados que se pueden administrar solos o en combinación con los broncodilatadores de acción larga, según la  severidad del problema

Existen dos estrategias de tratamiento: tratamiento de “rescate”,  que busca aliviar los síntomas de forma rápida suministrando un broncodilatador de acción corta, que actúa en pocos minutos y el  tratamiento de mantenimiento, este evita la aparición de crisis y permite el control de la enfermedad.   

Recomendaciones.

La principal recomendación, que hace el neumólogo,  es acudir a las citas médicas para que el paciente, tenga un tratamiento de control y de acuerdo a la severidad de su enfermedad:

  • Aprender a usar los medicamentos
  • La técnica del uso de inhaladores es fundamental
  • Determinar cuáles son los factores  que le generan crisis para tratar de evitarlos
  • No tomar, ni fumar, hacer ejercicio. Mantener una vida saludable siempre contribuye a mejorar la condición de salud.
  • Recuerda que el asma no debe impedir la vida normal  y mucho menos el poder realizar actividad física.

Se considera que en Panamá, entre el 12  y 13% de la población presenta asma, porque muchas personas tienen síntomas, pero lo atribuyen a otras cosas y no buscan atención  para el adecuado diagnóstico. 

Cada primer martes del mes de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, para este mayo 2022 el lema es: «Cerrar brechas en la atención del asma» con el objetivo llenar las deficiencias en la atención de esta patología para evitar sufrimiento innecesario en los pacientes.

Nota: Evidelia Velásquez Reyes

Fotos: Archivos CSS/ cortesía pixabay.com