No descuide su medicamento de presión arterial

Los pacientes que padecen hipertensión no deben descuidarse con sus medicamentos, ni suspender sus tratamientos para esta enfermedad, porque hacerlo, podría provocar efectos adversos a su salud.

Xavier Ruiz (53 años), padece de presión arterial, la cual le fue diagnosticada hace unos seis años y desde esa fecha mantuvo el control de la misma, gracias a los medicamentos recetados.

No obstante, reconoce que sin consulta alguna, decidió dejar de tomar los fármacos, porque las últimas veces que se chequeó su presión era normal, pero no espero que solamente unas semanas de su auto-recomendación médica, presentará un retroceso y con ello, volviese a subírsele la presión.

Ahora, nuevamente en tratamiento, este panameño dice que aprendió la lección y no volverá a suspender estos medicamentos, recetados por el médico.   

Por ello, la Dra. Mali Judith Alzamora Cedeño, coordinadora de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), reiteró de manera clara, que “todo paciente que padece esta u otra enfermedad, debe mantener los mismos, hasta tanto, no se lo autoricé su médico general o especialista tratante”.  

“Se debe seguir el plan tal como se los han indicado sus médicos de cabecera, en el caso de presión alta, se deben mantener sus tratamientos antihipertensivos para evitar complicaciones futuras, incluso no debe ajustar dosis, ya que podría traer efectos negativos a su salud ”, reiteró.

Se calcula que en Panamá algo más del 39 por ciento de la población que supera los 40 años de edad, sufre de hipertensión

La especialista recordó que es importante mantener el control de la presión arterial, ya que “al estar esa en niveles superiores, el corazón, cerebro o  riñones, entre otros órganos del cuerpo, pueden ser afectados, lo que provocaría posibles complicaciones agudas como infartos, arritmias cardíacas y accidentes cerebrovasculares”.

Te puede interesar:

Hipertensión arterial, un riesgo padecerla y no saberlo

Recomendaciones y alarmas

Precisó que esencial, además de mantener al día sus tratamientos, poner en práctica un estilo de vida saludable, donde no puede dejarse de lado, la práctica de ejercicios, deportes, evitar el estrés, no fumar ni consumir en exceso bebidas alcohólicas y por supuesto, una alimentación balanceada.

Instó la Dra. Alzamora Cedeño a que, si una persona sufre de mareos, dolores de cabeza, tensión en los músculos del cuello, debe revisar su presión, aunque existen casos donde una persona no sufre ninguno de estos y al medirle la misma, esta elevada.  

Relaciones  

120 / 80 o inferior: presión arterial normal

140 / 90: se considera presión elevada

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo CSS / Pexel.com