Cotizadores y contadores: profesionales medulares en el funcionamiento de la CSS

En el mes de mayo, se conmemora la fecha de los Cotizadores (15) y Contadores (17), profesionales cuyo trabajo en la Caja de Seguro Social (CSS) no es de relación directa con el paciente, pero su resultado final es proporcionar insumos al personal médico y administrativo que brindan salud a la población.

«Son figuras fundamentales, es el dínamo del proceso administrativo, el cotizador es la persona que hace el trámite inicial hasta el perfeccionamiento de las órdenes de compra, y los contadores registran la parte financiera en las cuentas mayores», señaló el Lcdo. Alcibíades de La Cruz, administrador provincial en Panamá Oeste.

En el año 2021 el equipo de cotizadores de la Coordinación Administrativa atendió un promedio de 1025 requisiciones; de las cuales, aproximadamente 890 se convirtieron en órdenes de compra, trabajo que es ejecutado por seis cotizadores que atienden a seis unidades ejecutoras de la provincia.

En el Departamento de Contabilidad, la revisión de informes de recepciones, registro de viáticos de alimentación y transporte, conciliaciones bancarias, análisis de inventario y de cuentas financieras son parte de lo que hacen, y al igual que los cotizadores atienden a seis unidades ejecutoras, pero con cuatro funcionarios.

Finalmente, el Lcdo. De la Cruz los exhorta a continuar con esa dinámica y compromiso institucional y ese apego diario a su trabajo, donde muchas veces se quedan después de su horario o fin de semana, para que los otros departamentos tengan los insumos necesarios para cumplir con sus tareas y metas.

Nota de prensa y foto: América Tuñón