En hospital de Soná ascienden casos por mordeduras de serpientes

A 182 pacientes se elevan los casos atendidos por mordedura de serpientes en el Hospital «Dr. Ezequiel Abadía» de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná; de estos , 91 fueron en el año 2020,  81 en el  2021 y 10 en los cuatro  primeros meses del 2022; según cifras estadísticas suministradas por esta unidad ejecutora.

El director médico de esta instalación de salud, doctor  Max Petrocelli,  explicó que por la posición geográfica y el clima de esta región del país existen varios tipos de serpientes; entre ellas, la Bothrops asper (mejor conocida como la X o terciopelo), la víbora negra, coral, víbora amarilla, etc.

Por su parte, el  Dr. Kenny Cheng, médico general encargado del servicio de urgencias de este hospital, informó que el paciente que llega por mordedura de serpiente se le toman los signos vitales, se les hacen pruebas de laboratorios y se le administra líquidos por lo que es importante realizarle la  técnica Lee-White, prueba que detecta la presencia de trastornos de la coagulación).

Si se identifica que tiene un envenenamiento,  se pasa  al área de observación,  donde se mantiene por 48 horas, y de allí se la administra el suero antiofídico de la siguiente manera: si es  envenenamiento leve, 5 unidades, y si el envenenamiento  es moderado, de 10 a 15 unidades y también se verifica que el paciente tenga una buena función renal.

«Si eres mordido por una serpiente y puedes traerla es mucho mejor, así podemos identificar qué especie es, y nos permitirá saber con rapidez a qué antídoto tenemos que recurrir», concluyó el Dr. Cheng.

Nota de prensa y foto: Marcela Cuevas