Controle su presión y viva más

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. La hipertensión es el término utilizado para referirse a esta cuando se encuentra elevada.

Más del 30 % de la población  adulta  a nivel mundial, padece de hipertensión arterial, siendo esta afección  el  principal  factor de riesgo para padecer  otras patologías  como  las enfermedades coronarias, cerebrovasculares, renales crónicas entre otras.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la presión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La historia de Estela

La señora Estela Muñoz con 42 años, indicó que sufre de esta patología desde los 23 años, según indica asociado al estrés laboral, producido en una empresa multinacional en la que el trabajo bajo presión era habitual en sus funciones, lo cual la fue llevándola a padecer dolores de cabeza muy fuertes, mareos, náuseas, cambios en la visión, incluso sangrado nasal.

Estos síntomas cada vez más seguidos y sin motivo aparente, la condujeron a la consulta médica, donde luego de la realización de los exámenes pertinentes, electrocardiogramas y el seguimiento de las mediciones  de la presión arterial, determinaron los médicos que los malestares que sentía la Señora Estela eran producto de la hipertensión arterial que había desarrollado.

Te puede interesar:

Hipertensión arterial, puede conducir a eventos cardiocerebrovasculares

“En ese momento era una persona muy activa, realizaba deportes, llevaba una vida balanceada, por lo que no creía que a mi corta edad y con la vida aparentemente sana que seguía estaba confrontando un cuadro de presión alta”, expresó la Sra. Muñoz.

Agregó que le cuestionó al doctor el hecho de que no tenía colesterol alto, que estaba delgada, que hacía ejercicio y que no llevaba una vida sedentaria, a lo que el galeno le respondió que luego de un análisis de sus exámenes médicos y  la manera como lleva sus días, concluyó que se trataba de un caso de hipertensión arterial asociado al estrés laboral, ya que la producción y las cifras diarias solicitadas  por la empresa en donde laboraba ocasionaron su condición.

El estrés y la hipertensión arterial

“El estrés laboral, puede ser causante  del aumento de la hipertensión  en una persona, siempre y cuando esta no sepa manejarlo, ya que dependiendo del tipo de trabajo, de la cantidad  y los jefes, puede que sufra una elevación en su presión”, indicó el Dr. Gaspar Robinson, médico de la jefatura nacional de Incapacidad Prolongada y Morbilidad Común de la  Dirección Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de la CSS.

Esta es una condición  que puede conducir a la persona, si no tiene control sobre sus emociones a padecer  de un infarto, de un accidente cerebrovascular,  entre otras enfermedades graves, indicó el Dr. Robinson.

Gaspar ROBINSON, MÉDICO

Recomendaciones

“Dependiendo de la situación que tenga la persona en el ámbito laboral, el tipo de trabajo, debe intentar  dominar el estrés, si hay problemas con el jefe, debe tratar de buscar la manera en que este no le afecte, evitar la sobrecarga de trabajo o pedir apoyo, para que sus funciones sean más llevaderas o solicitar más tiempo en la entrega de las asignaciones”, destacó el galeno.

A su vez, el Dr. Robinson recomendó permanecer  relajado, conocer su trabajo  y estar preparado mentalmente para realizarlo.  Además exhortó a las personas a mantener buenas relaciones interpersonales y saber distribuir su carga laboral durante el día.

“De necesitarlo,  los asegurados pueden acudir a donde el especialista en salud ocupacional o Medicina del Trabajo, que le pueden orientar y realizar una evaluación de su puesto, para determinar si está bajo este tipo de tensión”, destacó el médico de la Dirección Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Pixabay