Pacientes hipertensos y obesos en citas de nutrición

Cerca de la mitad de los pacientes que acudieron a citas de nutrición durante el primer trimestre del 2022, lo hicieron por tener problemas de hipertensión y obesidad, aseguró el Lcdo. Francisco Rodríguez, nutricionista-dietista de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”.

Los números reflejaron que de 796 personas atendidas por primera vez en este servicio, 390 fueron a la consulta por problemas relacionados con presión arterial y sobre peso, por lo que es importante que las personas mejoren sus estilos de vida, explicó el Lcdo. Rodríguez.

Deficiente alimentación, elevada ingesta de sal y sus derivados, así como la grasa, se deben evitar, aseguró el nutricionista, y se deben consumir verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en ella, además de pescado, aves y carnes magras, entre otras.

A su vez, el Lcdo. Rodríguez recomendó mantener el peso adecuado a su edad y estatura, practique algún ejercicio o camine, dedique unos minutos diarios al descanso para evitar el estrés, elimine el cigarrillo y modere el consumo de alcohol, además acuda periódicamente a su médico de cabecera y tómese la presión con regularidad.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona