Promoción de salud en la policlínica JJ Vallarino

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por una elevación constante y progresiva en la presión que en sus primeras etapas, las personas no experimentan síntomas, lo que lleva a que usted pueda padecerla por varios años y no saberlo.

La Dra. Betty de Riquelme, coordinadora de Atención Primaria en la Policlinica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, en Juan Díaz, expresó que es preocupante las cifras que ostentan en Panamá las enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y la dislipidemia, siendo que las mismas han estado experimentando con el pasar de los años un aumento sostenido, sin que se haya incidido en modificar los hábitos de las persona, donde todo comienza y termina en los estilos de vida.

Mencionó la Dra. Riquelme que algunos de los síntomas de la presión arterial son dolor de cabeza (generalmente en la mañana), mareos, perdida de energía y fatiga constante y zumbido en los oídos.

Factores genéticos  de herencia y raza revelan que los hijos de padres hipertensos son más propensos a desarrollar la enfermedad, siendo las personas de raza negra las más afectadas, añadió la Dra. Riquelme.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona