Ostomías en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”

Una ostomía son aberturas artificiales que se realiza mediante  una intervención quirúrgica en la pared abdominal para exteriorizar el intestino, la cual tiene una duración aproximada de dos horas, manifestó el Dr. Guillermo Brennan, jefe de cirugías del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

Mensualmente, se hacen unos tres procedimientos de este tipo a pacientes con algún tipo de problema instestinal en esta instalación y luego de ello, la persona atendida  debe llevar consigo una bolsa (diseñada especialmente para ello), donde se recogen las heces o la orina, lo que ayuda enormemente a su autonomía y actividades ordinarias.

Te puede interesar:

Trabajos de pintura y desinfección en Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”

Existen dos tipos de ostomías, las cuales son enterostomía, la cual se realiza una apertura en el intestino a través de la pared abdominal que permite el drenaje de los contenidos intestinales o la inserción de una sonda para alimentación y la ostomía, donde a través de un orificio se facilita la salida de sustancias orgánicas del desecho y pueden ser de forma temporal o permanente, explicó el cirujano Brennan.

La mayoría de los casos se presentan en adultos mayores (hombres y mujeres) y en jóvenes, principalmente por traumas.

Guillermo Brennan, cirujano

El Dr. Brennan indicó que aunque este tipo de cirugía se realiza en esta unidad ejecutora, la distribución de las bolsas que requiere el paciente,  se realiza en policlínicas y existe una Clínica de Ostomizados, ubicada en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” para docencias a los pacientes.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez