Beneficios de los probióticos en edades pediátricas

Los probióticos se definen como “microorganismos vivos, que ingeridos a dosis definidas, ejercen efectos benéficos para la salud” en el organismo, específicamente, en el tracto gastrointestinal, según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta serie de microorganismos habitan y conviven en forma armónica con el individuo. Los mismos tienen funciones relacionadas con la inmunidad, producción de nutrientes o degradación de sustancias no digeribles por las enzimas humanas. Hay procesos como las diarreas o el uso de antibióticos, que pueden alterar la flora intestinal normal, provocando una alteración en su función.

“De allí la utilidad de los probióticos en éstas y otras situaciones que se pueden presentar en el menor, la acción de los probióticos data de antaño, en que se confirmó que el uso del yogurt tenía efecto benéfico en pacientes con diarrea” explicó el Dr. Iván Wilson, médico pediatra de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin.”

Te puede interesar:

Cambiar hábitos de alimentación mejora la salud

Hay diversos tipos de probióticos y distintas presentaciones ya sean en alimentos, suplementos o medicamentos, pero no todos actúan en forma similar; al igual que otros medicamentos, no deben ser automedicados, sino bajo prescripción médica.

La leche materna, alimento por excelencia en el primer año de vida y hasta el segundo año contiene bacterias benéficas para el pequeño lactante, primordialmente bifidobacterias y lactobacilos, que tienen una actividad probiótica, que le confieren un sistema inmunológico más fuerte y le ayuda a prevenir infecciones y trastornos gastrointestinales, añadió el Dr. Wilson.

En general, podemos mencionar que los probióticos pueden ser utilizados para:

  • Favorecer la regulación del tránsito intestinal
  • Manejo de la diarrea
  • Prevención de la diarrea causada por antibióticos
  • Manejo del cólico del lactante
  • Mejoría del sistema inmune
  • Procesos inflamatorios (colitis ulcerosa)

Nota: Jean Carlos Gonzalez Remond

Fotos: Cortesía pixabay.com