Ofreciendo atención de calidad: Policlínica San Juan De Dios cumple 37 años

Treinta y siete años brindando servicios a la comunidad, cumple la Policlínica San Juan De Dios, de La Villa de Los Santos, este martes, 7 de junio de 2022; por lo cual el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, felicitó y dio las gracias, vía telefónica, a todo el personal; por el esmero, la dedicación y el compromiso que siempre le brindan a los usuarios.

Para conmemorar la fecha se hizo un acto con la participación de las autoridades médicas y administrativas de la provincia, y estuvo encabezado por el director médico institucional, el doctor Juan Claudio Luria.

Por su parte, la Dra. Edelvina Pinilla, directora médica de esta instalación, dijo: «Deseo expresarles que en estos dos años y tres meses de pandemia la policlínica ha mantenido su atención en las diferentes disciplinas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad. No ha sido fácil, pero seguimos en esta lucha, agradezco a  todo el personal y a los pacientes por la confianza depositada en nosotros».

Antecedentes

En 1956 se inaugura el Hospital San Juan De Dios, equipado para hospitalizar hombres, mujeres y niños. Contó con una sala de parto y una dedicada exclusivamente a la consulta externa.

En el año 1975, cuando inicia la integración del Sistema de Salud (SISA), el hospital se traslada a las afueras del pueblo.

En una investigación  de Antonio Vergara, el farmacéutico Eulogio Palma y el licenciado en Enfermería Luis A. Lu, se señala que a consecuencia del fracaso del hospital (que en un principio se decía que se convertiría en hospital de especialidades) el proyecto se desvaneció; y no fue hasta 1984 cuando un grupo de ciudadanos promovió que fuera la Caja de Seguro Social (CSS) la que adoptara esta instalación de salud como una policlínica.

Un día como hoy, 7 de junio, se firmó la resolución donde el Concejo Municipal del distrito de Los Santos, hace entrega de un globo de terreno a la CSS con la finalidad de que, en Los Santos, la institución pusiera a funcionar una policlínica.

En la actualidad

La policlínica San Juan De Dios, en la actualidad, recibe pacientes de los 14 corregimientos del distrito de Los Santos y de otros distritos como Macaracas y Guararé, que llegan a recibir atención de salud a esta instalación que ofrece una amplia cartera de servicios médicos, como medicina general, medicina interna, neumología, urología, dermatología, pediatría, ginecología, psiquiatría, odontología, laboratorio, farmacia, radiología, trabajo social, nutrición, optometría, psicología, electrocardiografía y fisioterapia.

La Policlínica San Juan De Dios, también, ofrece el Sistema de Atención Domiciliaria Integral y Tercera Edad, del Programa de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad; los programas de Epidemiología, Salud Mental, Salud y Seguridad Ocupacional, además de Estimulación Temprana, Inyectables, Curaciones y Vacunación.

Reportaje y fotos: Efraín Lao Oro