Central de esterilización del HDr.MAG procesó más de 14 000 cargas

En el primer semestre del 2022, el personal de la central de esterilización del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, procesó 14 637 cargas, entre instrumentación, telas, huatas, algodones y artículos de cristal, todo con el objetivo de destruir todos los microorganismos o patógenos contaminantes.

La Lcda. Zaida Ortiz, enfermera jefa supervisora de la central de estilización, detalló que el personal que allí labora contribuye a disminuir las Infecciones intrahospitalarias, mediante el suministro de materiales y equipos estériles a los servicios asistenciales.

«En la central de esterilización, actualmente, trabajamos 5 técnicas de enfermería, dos operadores de autoclave, una secretaria y una enfermera jefa, de lunes a domingo, en dos turnos; aquí se realiza el proceso de producción de material estéril. Se reciben, acondicionan, procesan, controlan, almacenan y distribuyen textiles, equipamiento biomédico e instrumental a otras unidades y servicios sanitarios hospitalarios,  con el fin de garantizar la seguridad biológica de estos productos, para ser utilizados con el paciente», dijo Ortiz.

La enfermera jefa supervisora recalcó que, durante la pandemia, el trabajo fue bastante arduo ya que se abrieron nuevas salas, por ende, se tuvo que aumentar la producción en cuento a todos los insumos médico-quirúrgicos.

Actualmente, la central de esterilización del Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero» posee tres autoclaves a vapor y dos autoclaves a gas; grandes maquinarias que trabajan con temperaturas mayores de 260 grados; también, la unidad cuenta con todos los indicadores biológicos y químicos.

Nota de prensa y fotos: Tairé Hall McTaggart