Colaboradores del hospital de Soná se capacitan en respuesta ante incidentes

Colaboradores de diferentes áreas del Hospital Dr. Ezequiel Abadía de Soná, recibieron un curso de capacitación en “primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos”, con la finalidad de formar una brigada de emergencia en esta unidad de salud, señaló el Dr. Einar Cruz, Jefe Nacional del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Dr. Cruz, explicó que “el objetivo de este curso es garantizar la seguridad de esta unidad hospitalaria, teniendo una brigada que pueda dar la primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos, hasta que lleguen los equipos más sofisticados, la idea de esto es que el Hospital Ezequiel Abadía, cumpla con todos las metas de acreditación y participe en el  programa de “Hospitales Seguros” de la CSS”.

Por su parte, el Mayor Lucas Marcos, instructor del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, manifestó que “estos cursos buscan capacitar al personal de todos los centros hospitalarios de la CSS a nivel nacional, de manera que se manejen de la mejor manera la emergencias para salvaguardar la vida de los colaboradores, usuarios, y del mismo modo conozcan algunos de los materiales peligrosos que se encuentran en un nosocomio”.

Cabe señalar que esta capacitación va dirigida a: el personal de aseo, mantenimiento, el cuerpo de bomberos de Soná, entre otros, el cual consta, una parte práctica y otra teórica, tiene una duración de 3 días, y está dictado por personal de DENGEDTP en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez