Se realiza taller para promover la salud física y emocional en Arraiján

Promover estilos de vida saludables que contribuyan al bienestar físico y emocional de las personas, fue el objetivo del taller: Escuela para padres que desarrolló el equipo del Programa de Alto Riesgo Neonatal (PARN) de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján.

La Lcda. Katherine Sandoval, trabajadora social, mencionó la importancia y beneficios de la red de apoyo que ayudan a mejorar la capacidad de lidiar con situaciones estresantes, que causan angustia y malestar y fortalecer el estado emocional. 

De acuerdo a la psicóloga, Yoselyn González, el bienestar emocional también es importante en este proceso y es que la madre y el bebé generan mucha tensión y ansiedad durante el parto o posterior a el mismo, agregó que “durante esta etapa se sufren muchos cambios emocionales que tienen que ver con temas hormonales y en ese sentido algunas madres logran manejarlo sin problema alguno, sin embargo otras no”. Científicamente se ha comprobado  que las hormonas están desajustadas, no solo durante el embarazo, sino también hasta después de un año de nacido el bebé, por lo que es importante buscar la ayuda profesional y contar con una red de apoyo que sirva de soporte ante cualquier situación.

Por su parte, la Lcda. Sara Díaz, trabajadora social habló sobre la necesidad de crear más espacios como estos que permitan orientar a las pacientes, en los aspectos sociales, así como en los económicos y de desarrollo e instó a las madres participantes del taller a continuar asistiendo a estas dinámicas charlas para su bienestar emocional.   

Nota de prensa y fotos: A. Yanisselli