Urgenciólogo: especialista que enfrenta casos agudos

Resucitar y reanimar a un paciente, son algunas de las funciones principales de un médico especialista en una sala de emergencias, manifestó el Dr. Manuel González del Rosario, especialista en urgencias y Magister en Ciencia Clínica con especialización en Urgencias, del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

En el servicio de urgencias de este hospital, mensualmente se atienden 7 mil 623 pacientes, de los cuales aproximadamente entre un 10 al 30% de estos, requieren de la intervención de un especialista en urgencias quirúrgicas.

La urgenciología es una especialidad que es el primer frente de atención en casos agudos en que hay riesgo de vida. Trata al paciente grave antes que cualquier otro médico. Recibe a cualquier enfermo y de cualquier patología que se encuentre en busca de asistencia médica, manifestó González del Rosario.El tratamiento es hacer un abordaje que denominado ABC, manejo de la vía aérea, circulación, apoyo mecánico ventilatorio, de la inestabilidad de tipo neurológico, entre otros que pueden poner en peligro la vida.

Te puede interesar:

Urgencias, 24 horas en la policlínica JJ Vallarino

Esta especialidad, se brinda en los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Hospital Regional Dr. Rafael Hernández L. (David), Regional Dr. Rafael Estévez (Aguadulce) y en las policlínicas J.J. Vallarino, mientras que por parte del Ministerio de Salud, el Hospital Santo Tomás, en Chitré el Hospital Rafael Collado, en Veraguas Chicho Fábrega y la policlínica de Soná.

Nota /Foto: Zoraida Sánchez