Hágase las pruebas y evite el cáncer de próstata

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo,  siendo el  tumor de próstata uno de los más mortíferos entre los hombres en nuestro país y en  el mundo se estima que hubo millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones  de muertes por cáncer y aumentará en un 60 % durante las próximas décadas, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud.

El Dr. Edgar Figueroa, cirujano urólogo, de la Caja de Seguro Social, indicó que “la próstata es un órgano que se encuentra por debajo de la vejiga y realmente es un órgano sexual, pero se incluye dentro del sistema urinario.”

Señaló que esta glándula tiene básicamente tres funciones que son:

  • La urinaria, porque la primera parte de la uretra la atraviesa
  • Función reproductiva, secreta un líquido con un ph alcalino, que le permite a los espermatozoides, sobrevivir en el ambiente ácido de la vagina de la mujer.
  • La sexual, ya que la misma se contrae para que el hombre eyacule.

Manifestó que al principio esta enfermedad no presenta síntomas y agregó que este órgano tiene distintas zonas y la mayoría de los tumores malignos que en ella se presentan se alojan en el área de alrededor de la misma, es decir  su parte más externa, explicó que como es una zona alejada del conducto urinario, los síntomas son nulos al inicios.

“Cuando se presentan síntomas generalmente se trata de un tumor  localmente avanzado,   o ha salido de esta glándula y se ha propagado a otra parte del cuerpo (metástasis)”, destacó el Dr. Figueroa, al tiempo que mencionó algunos de los malestares asociados  más frecuentes cuando esta enfermedad se ha desarrollado, los cuales son:

  • Trastornos urinarios (Chorro delgado)
  • Dificultad para orinar
  • Necesidad de empujar para orinar
  • Levantarse muchas veces en la madrugada a orinar
  • Sangrado en la orina
  • Dolores en los huesos (como consecuencia de alguna metástasis)

Destacó que básicamente hay dos formas de hacer diagnóstico de este tipo de tumores una de ellas es a través del examen PSA (Antígeno prostático específico) y la otra el tacto rectal, enfatizó que las mismas no son excluyentes, es decir que ambas son complementarias entre sí, ya que hacerse la prueba sanguínea no los exime de realizarse, la valoración física, para poder aumentar la capacidad de diagnóstico.

“Si un paciente tiene un PSA elevado o un tacto rectal anormal, se pasa a una siguiente etapa,  a  realizar  una resonancia magnética de próstata, la cual utilizamos hace  de año y medio aproximadamente, prueba esta que nos permite ver lo que está pasando dentro de la próstata y dependiendo de este resultado, se determina si el paciente se le debe practicar una biopsia en esa área”, destacó el especialista en cirujano urólogo.

Señaló que en Panamá  tenemos  como factor de riesgo el 40% del gen afroamericano, a pesar que su tez sea más clara por herencia cuentan con este gen, el cual se asocia a un alto índice de este cáncer,  la alimentación alta en grasas saturadas, obesidad, de allí a que se recomiende hacerse todos los años ambas pruebas, de igual forma indicó, que  en nuestro país es la primera causa de muerte en varones de  dicha edad en adelante y a la vez es la primera causa de cáncer.

Aconsejó el médico,  que “es recomendable que los varones,  acudan a su chequeo una vez al año, después de los 50 años, de tener antecedentes de esta patología en la familia especialmente  en el primer grado de consanguinidad (papá, hermano) a partir de los 40 años.

En Panamá hay cerca de  800 casos de próstata nuevos al año y la primera causa  tumoral  de muerte en pacientes   de 40 años, solo superado por las muertes por causa general (accidentes, traumas y la violencia).

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Pixabay