Conocen todo lo referente al modelo de atención del Laboratorio Clínico del C.H.Dr.A.A.M.

Coordinadores regionales de laboratorios de diferentes unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron un recorrido al laboratorio clínico del ”Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid” (C.H.Dr.A.A.M.) para constar el funcionamiento  del modelo mixto de atención: demanda espontánea y citas que se implementa en este hospital para que el mismo, se replique en otras instalaciones de la CSS.

La Mgtr. Katherine Jiménez, jefa del Departamento Nacional de Laboratorios Clínicos de la CSS, señaló que adicional al modelo que se quiere implementar a nivel nacional en estos momentos se están entregando los resultados a demanda y con ello se eliminan los archivos dentro del laboratorio lo que representa un logro importante ya que de esta manera el paciente obtiene los resultados de manera más expedita.

En lo que respecta al beneficio que representa la impresión a demanda, es que con anterioridad el gasto de papel que se realizaba era considerable porque muchas veces los  pacientes no retiran los exámenes  y los archivos quedan repletos de ellos como no retirados.

Lo importante de este sistema es que el paciente al apersonarse al laboratorio, ya no debe formar fila para realizar los trámites de captación, ya que los mismos se realizaron previamente, esto agiliza las extracciones y no congestiona las áreas del departamento, en la que solamente estarían las personas citadas y aquellas por demanda espontanea (jubilados, embarazadas, discapacitados y atenciones especiales).    

Este recorrido ha permitido que los directores regionales puedan implementar este sistema   en las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) de manera que se pueda brindar la atención en el tiempo oportuno que requiere el paciente, acotó la Mgtr. Jiménez.

Entre los directores que participaron de este recorrido están los de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Veraguas, Colón y Panamá Oeste     

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal