CSS trabaja en contra del abuso y maltrato al adulto mayor

Departamento de trabajo social, de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, de la Caja de Seguro Social, en Santiago, conmemora el “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” que se celebra el 15 de junio, esta fecha representa que día a día  debemos mantenernos atentos sobre algún tipo de maltrato que pudiera sufrir un adulto mayor y del mismo modo expresar rechazo a lo que lastimosamente pasan algunos de ellos, señaló la Lcda. Elizabeth Murillo, trabajadora del programa de la tercera edad a nivel local.

Sin embargo, la Lcda. Murillo también explica; “Algunos de los problemas que más afectan a nuestros adultos mayores son: trastornos mentales, enfermedades neurológicas, problemas de consumo de sustancia, y también las enfermedades crónicas degenerativas: diabetes, hipertensión, hipoacusia, artrosis, entre otras, es por ello que la labor que realizan los cuidadores, familiares o acompañantes es de vital importancia para el bienestar de los abuelitos”.

Hay algunas maneras de detectar cuando un adulto mayor está siendo abusado, algunas de ellas son: fracturas, deshidratación, quemaduras, desnutrición, ulceras por presión, hematomas, mala medicación o tomarse los medicamentos no a las horas adecuadas, maltrato financiero, lesiones en la piel, cambios en el comportamiento del paciente; esto nos indica que algo está pasando y tenemos que dirigirnos a investigar un poco más. 

Cabe señalar que el adulto mayor para atenderse en el servicio de trabajo social, debe solicitar una referencia en el programa de la tercera edad, presentarse en la ventanilla de registros médicos y solicitar la cita para  ser atendido por una trabajadora social, donde se le dará  seguimiento al paciente y a su entorno familiar.

Nota: Eduardo Zenón Rodríguez