Aumento de cuadros de gastroenteritis

El aumento de cuadros diarreicos y de gastroenteritis son de esperarse para esta época explica el doctor Roderick Bejarano, jefe de gastroenterología del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH).

Explicó que el aumento de casos se debe a que la población pediátrica ya está retomando sus actividades regulares, en comparación con el año pasado donde no lo pudo hacer debido al confinamiento por pandemia.  “Esto produce un aumento de casos de este tipo en la población pediátrica, que si se compara con años anteriores al encierro por la COVID-19, no dista mucho en número de casos”, reveló.

El doctor Bejarano detalla que los cuadros de gastroenteritis aguda se deben principalmente a alimentos mal preparados o vencidos, provocando una intoxicación alimentaria, la cual puede incluir vómitos, diarreas, deshidratación y fiebre, entre otros síntomas y recomendó fomentar la lactancia materna, la cual puede evitar estos casos en un 64%.

Te puede interesar: Innovador procedimiento gastroenterológico pediátrico en HDr.MG

Otras medidas preventivas incluyen, el lavado de manos antes y después de comer, la limpieza de los alimentos que se usan, revisar la fecha de vencimientos de productos, cerciorarse de los pedidos de comida rápida y su preparación además de mantener el área de la cocina debidamente limpia.

El especialista aconseja a los padres de familia que si la deshidratación es severa debe traer al paciente a urgencias. Algunas señales de esto son la pérdida de ganas de orinar, garganta reseca y falta de mucosidad.  También enfatiza en la importancia de mantener al niño hidratado, darle agua con frecuencia para evitar complicaciones mayores.

Nota /Fotos: Alberto Velarde