Por segunda vez, en este año, se extrajeron órganos de un paciente cadavérico en Aguadulce

Por segunda ocasión el Hospital «Dr. Rafael Estévez» de la Caja de Seguro Social en Aguadulce, fue espacio de extracción de órganos, de un donante cadavérico, los familiares estuvieron en la disposición de la donación de órgano y afortunadamente se pudieron validar tanto el hígado como los dos riñones y corneas  trayendo como resultado el beneficio de 3 pacientes a nivel nacional, expresó el Dr. Eric Landires, médico intensivista y coordinador de trasplante en esta instalación de salud.

En este año este es la segunda extracción de donante fallecido, en el primer donante se lograron extraer todo los órganos que se extraen en nuestro país, se implantaron corazón, hígado, 2 riñones y se extrajeron corneas.

“No hay nada más beneficioso y productivo que se pueda hacer en una situación de dolor como es la pérdida de un ser querido, como donar los órganos”, puntualizó el galeno.

Por su parte el Dr. Alexander González, urólogo del Hospital Nelsón Collado dijo “realizamos la extracción de órgano de un donante cadavérico, en el caso particular de nosotros como urólogos extrajimos ambos riñones para que los mismos sean utilizados en dos panameños que están a la espera de un donante para poder salir de hemodiálisis”.

“Estas son las acciones que salvan vidas desafortunadamente nadie quiere que estas cosas se presenten como el fallecimiento de un ser humano, lamentablemente suceden y con relativa frecuencia, son estas las oportunidades que tienen esos pacientes en el caso particular, pues se va a beneficiar un paciente con un hígado, 2 pacientes con riñón y corneas, ósea que la utilidad de este proceso y servicio que brinda la Caja de Seguro Social para todo los panameños es de gran valor para que estos pacientes que están deseosos de un posible donante y oportunidad” expresó el Gonzalez.

El equipo conformado para realizar estas extracciones en el hospital de Aguadulce, estuvieron a cargo, la Dra. Melissa Menéndez (Medico extractor), Dr. Alexander Gonzalez (Urólogo), Dr. Luis Orillac (Residente de Oftalmología), enfermeras, anestesióloga, instrumentistas, entre otros.

Nota de prensa/Fotos: Angelica Canto Chanis.