Efectúan docencia sobre la viruela del simio

Una docencia sobre la ‘viruela del simio’ recibió el personal médico de la consulta externa y especialistas de la “Policlínica José Joaquín Vallarino Z”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Juan Diaz.

La Dra. Arsenia Cabrera médico general de esta unidad ejecutora, explicó que es una enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio. “Se trata de una zoonosis endémica en África Central y Occidental donde circula en hospedadores y provoca brotes en primates y periódicamente casos en humanos”.

Detalló que el período de incubación es de 5 a 21 días, mayoría de casos entre 7 y 14 días. La transmisión del virus es a través del contacto directo o indirecto con animales vivos y muertos.  Entre los síntomas están: fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias y astenia.

Te puede interesar: Personal de la ULAPS de Guadalupe mantiene docencias de promoción y prevención en salud

Transmisión de persona a persona es rara, pero se han informado eventos de transmisión en serie. De manera similar a la viruela, la transmisión del MPXV de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado.

Por ultimó indicó que los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Evite tocar cualquier llaga en la boca a los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona.

Nota /Fotos: Doralys Cervantes M.