Clínica de Heridas, 21 años al servicio de la población

El 29 de junio de 2001 en las instalaciones de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” de San Francisco, abrió sus puertas la primera Clínica de Heridas de la Caja de Seguro Social (CSS), a partir de esta importante fecha han transcurrido 21 años desde su creación, manteniendo la misma visión y objetivo al servicio de la población asegurada del país.

Estas clínicas son parte de un programa de atención integral especializado en curación de lesiones agudas y crónicas, conformado por personal altamente especializado y preparado en el manejo de heridas, utilizando para su tratamiento, apósitos y dispositivos a la vanguardia de la tecnología, además cuenta con un equipo de profesionales integrado por 63 médicos, 34 enfermeras y los servicios de apoyo como lo son farmaceutas, fisioterapistas, nutricionistas, técnicos de enfermería y trabajadores sociales.

La Dra. Cecilia Guerra con 40 años de servicio en la CSS, fue la pionera en crear en el año 2001 estas clínicas y a partir de ese momento, aquel sueño se ve reflejado en la entrega, compromiso, respeto y excelencia de su personal, en el servicio que brindan en beneficio de los pacientes.

Este trabajo fue dando sus frutos y facilitando mejoría y alivio a los pacientes asegurados, que de allí empezamos a crear y fundar nuevas clínicas de heridas, en el día de hoy hasta este momento en el año 2022, tenemos 21 años de estar celebrando nuestro aniversario”, dijo la Dra. Cecilia Guerra, coordinadora Nacional de las Clínicas de Curación de Heridas, Úlceras y Pie Diabético de la CSS.

A nivel nacional se cuenta con 30 clínicas de heridas, las cuales brindan una atención satisfactoria, alcanzando con ello beneficiar, cambiar la vida del paciente asegurado, su familia y entorno laboral; se crearán otras..

Cecilia Guerra, coordinadora nacional

“Sentimos un gran orgullo de ser pioneros en todo lo que es la atención del manejo de estas clínicas de una manera moderna, con la tecnología avanzada para poder darle salvamento al pie diabético y curar a nuestros pacientes, con el menor dolor y en el menor tiempo posible para su recuperación, reinsértalo a su trabajo, que el paciente no esté ocupando camas hospitalarias y que ese paciente pueda estar en su núcleo familiar”, destacó la Dra. Guerra.

Te puede interesar:

Cerca de dos mil pacientes atiende la Clínica de Heridas de la CSS en Bugaba

Manifestó que la atención que brindan es de gran orgullo tanto a nivel nacional como internacional, ya que el modelo de atención que proporcionan ha sido replicado en otros países de Latinoamérica e incluso, han logrado traspasar fronteras al brindar el conocimiento en el manejo de heridas en otras áreas.

Por otro lado la Dra. Guerra enfatizó que entre los procedimientos que realizan están: curaciones, biopsia, desbridamiento, sistema de compresión de múltiples capas, cultivos y terapia de presión tópica negativa, también atienden la insuficiencia venosa (mala circulación), quemaduras, abscesos y cualquier herida que haya sido operada y producto de ello, los resultados obtenidos con los pacientes diabéticos han sido excelentes, debido a la atención que brindan a niños, adolescentes y adultos.

Para el año 2021 las Clínicas de Heridas atendieron un total de 29,132 pacientes entre agudos y crónicos detallados de la siguiente manera:

·        Pacientes con patologías agudas 18,052 (quemaduras, dehiscencias de heridas, abscesos  y trauma entre otros).

·        Pacientes con patologías crónicas 11,080 (Insuficiencias venosas, pies diabéticos, úlceras falce micas, lesiones por presión entre otras).

 Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía

Video. Edwin Duarte