CSS reconoce labor realizada por la OPS en 120 años

La Organización  Panamericana de la Salud (OPS) conmemorará  120 años de apoyar y dar acompañamiento en temas de salud a diferentes países, por lo que autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) hicieron un reconocimiento a los directivos de esta organización, el cual tuvo como marco el acto cívico que se realiza los lunes en las oficinas administrativas de esta institución de seguridad social.

El magister Edwin Rodríguez, subdirector general de la CSS, indicó que es importante distinguir la función que tiene la OPS al recordar que en los momentos de tensión e incertidumbre por la pandemia, se logró una  gestión positiva  ante la articulación política y el fortalecimiento del sistema de salud.

“Nos agrada escuchar de parte de los directivos de la OPS, el reconocimiento internacional del manejo de Panamá durante la pandemia, el cual ha sido satisfactorio y de mucha  relevancia por las buenas prácticas internacionales como es el caso de las clínicas POST COVID,  manejo en los hospitales, salas de cuidados intensivos y la ampliación de camas en las instalaciones hospitalarias que permitieron salvar muchas vidas”,  aseguró el Mgter. Rodríguez.   

Por su parte, el representante de la OPS en Panamá, Jorge Victoria, dijo sentirse agradecido por ese reconocimiento que se les hace, extendiendo el mismo de manera especial al Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Esta fecha se resalta, cuando en 1902 se empezó a trabajar por la salud pública en América; Panamá fue uno de los países fundadores, debido a la situación vivida con la fiebre amarilla y la malaria, la cual afectó a la población que construía el Canal de Panamá….

jorge victoria, OPS

Por su parte, José Alejandro Santander, asesor del Programa de Emergencias de Salud para Centroamérica de la OPS,  considera que han sido un elemento que ha permitido llegar a los países con  información y acciones, lo que ha llevado a que las naciones sean capaces de enfrentar cualquier tipo de situación que se presente, sea esta de salud o fenómeno natural que pueda causar un desastre.

Te puede interesar:

Director General recibe reconocimiento de la OPS

“El papel técnico de la OPS es trabajar con el país, más que hacer, formando recurso humano que permita mejorar las capacidades científicas de los países y haciendo  que cada vez más, sean autosuficientes y en esto, se ha basado el éxito durante los casi 120 años de la organización”,  sostuvo Santander.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Marco Tejada

Video: Edwin Duarte.