Importancia de la afiliación en la seguridad social

La afiliación es el acto formal de incorporación de un asegurado a la Caja de Seguro Social como cotizante o dependiente por lo que los empleadores de las entidades gubernamentales o empresas privadas están obligados a realizar la afiliación de todos sus trabajadores nacionales o extranjeros al régimen de la entidad, “incluyendo los trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia, de acuerdo al artículo 77 de la Ley N°.51 de 2005”, así lo dio a conocer el Lcdo. Dídimo Barrios D., director ejecutivo nacional de Prestaciones Económicas

Añadió que “en caso, que el trabajador sea independiente o informal puede efectuar la afiliación de seguro voluntario, en las agencias administrativas, para efectos de prestaciones en salud,  económicas y posterior pensión por vejez”.

Una vez, afiliado el trabajador como asegurado tiene “derecho a los servicios de salud y prestaciones económicas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Maternidad y Riesgos Profesionales, conforme a los requisitos establecidos en la Ley N°.51 de 2005”. Además, los asegurados podrán afiliar a su grupo familiar (esposo(a), compañero(a), hijos hasta 18 años, hijos de 18 a 25 años, estudiantes, padre o madre) como dependientes, para la atención en salud, explicó el director ejecutivo.

Te puede interesar:

Dictan capacitación sobre subsidio de enfermedad

La importancia de la afiliación es garantizar la protección a los trabajadores y a su familia en el cubrimiento económico, en caso de que sufra una eventualidad en términos de salud, pérdida de empleo y otros, por lo que se exhorta a los jóvenes aportar y cotizar a temprana edad a la seguridad social, ya sea a través del seguro voluntario, puntualizó el Lcdo. Barrios.

Nota / Foto: R. Rodríguez de Subía