Policlínica de Arraiján y el CADU unen fuerzas en la prevención del consumo de drogas

Con el lema “Cero Drogas, Tú Decides tu Futuro” jóvenes de media y premedia del Colegio Cristóbal Adán Urriola (CADU) participaron de una docencia sobre el “Uso y abuso de las Drogas, consecuencias en el adolescente” dictado por la Lcda. Karen Rodríguez, enfermera del componente adolescente del Programa Materno Infantil de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján.

Durante la actividad docente en la que participaron unos 50 estudiantes, la enfermera explicó qué son las drogas, causas y efectos nocivos, siendo ésta una sustancia que modifica el pensamiento, las sensaciones y las emociones de que quienes la consumen. “Las drogas tienen la capacidad de cambiar el comportamiento y a la larga la manera de ser, produciendo una alteración del sistema nervioso central del individuo y es además susceptible a crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas” recalcó.

Entre los factores de riesgo para el consumo de drogas, en los adolescentes se encuentran el fácil acceso, factores de predisposición, problemas familiares, trastornos psicológicos, curiosidad, presión de grupo y el afán de independencia mientras que, entre sus principales consecuencias están el deterioro de la voluntad y de las relaciones personales, bajo rendimiento en el trabajo y/o escuela y consecuencias sociales.

La actividad fue organizada por el gabinete psicopedagógico del plantel, como parte de la acciones educativas enfocadas en la prevención del consumo de drogas.   

Nota de prensa: Arleth Yanisselli