Pie diabético y sus cuidados

Con la participación de los pacientes adscritos al Programa de Salud de Adulto de la Policlínica «Generoso Guardia» de la Caja de Seguro Social (CSS), se desarrolló el taller, “Manejo del pie diabético en casa”, el cual  estuvo a cargo de la Lcda. Idaliri Ducreux, quien indicó que las personas con diabetes tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar problemas en los pies, ya que el dolor no se siente porque los niveles de azúcar en la sangre dañan los nervios y las venas.

Durante la docencia, la Lcda. Ducreux, quien pertenece a este programa,  explicó detalladamente a los pacientes, quienes asistieron acompañados de sus familiares, la importancia de revisar sus pies todos los días, ya que esto les permite evaluar si tienen alguna ampolla, herida, cortada o lastimadura, que no pueda sentir o saber si tienen alguna neuropatía diabética (daños en los nervios), esto les permite evaluar y acudir al médico a tiempo para evitar una amputación a futuro.

Durante la jornada, se presentaron cápsulas informativas, se distribuyeron folletos a los pacientes en salas de espera y consejos de prevención…

Idaliri Ducreux, enfermera

“El Programa de Salud de Adulto no está abierto, pero estamos iniciando los talleres para clínica de pie diabético, todos los miércoles en horarios de 8:00 a.m., a 12:00 a.m., con el objetivo de que todos los pacientes que padecen diabetes, puedan acudir a las docencias sin necesidad de agendar alguna cita, hasta que se reanude el programa”, destacó Ducreux.

Te puede interesar:

Más de 5 mil curaciones en Clínica de Heridas de la policlínica de Santa Librada

Indicó que se tiene programado para el mes de octubre iniciar con toda la programación normal, que se había suspendido por la pandemia, con el propósito de ir activando todas las actividades y procedimientos del programa de salud de adulto.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.