Distanciamiento social, clave para evitar contagios

Luego de la confirmación del primer caso de viruela símica en Panamá,  se deben seguir algunas recomendaciones para evitar contagios y  la propagación de esta enfermedad, señaló la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social.

La Dra. Guerrero dijo que entre las medidas para evitar la propagación de esta infección está el distanciamiento social,  precaución que consideró como clave para evitarla,  además, se debe evitar estar en contacto con fluidos corporales por las gotitas de saliva al toser, las secreciones respiratorias, por lo que recomendó usar mascarilla si se está ante la presencia de una persona infectada.

Destacó que esta enfermedad, es producida por un virus y no hay tratamiento como tal, se atiende de acuerdo a la sintomatología que tenga el paciente, en cuanto al manejo del mismo, indicó que al momento de sospechar de un caso recomienda mantener al paciente en aislamiento de los que conviven con él, de igual forma, añadió que del brote que se ha dado en otros países, no se han dado defunciones.

Te puede interesar:

Enfermería de la policlínica de Bugaba se instruye en el tema “Viruela Símica”

Señaló que las medidas para prevenir este virus son muy similares a las tomadas por la COVID-19, como son evitar el contacto con el infectado sin dejarlo de atender y realizar la limpieza,  desinfección para evitar la transmisión a través de saliva, gotas respiratorias y recomendó tener presente,  que se puede  transmitir por la contaminación de superficie de la ropa el afectado, de la ropa de cama, utensilios de casa y por lesiones.

Manifestó que el aislamiento de un paciente es hasta que se caigan las costras, lo que generalmente ocurre de dos (2) a cuatro (4) semanas.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Cortesía