Más de 336 mil pruebas en laboratorio de San Miguelito
La Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con un importante número de estudios clínicos especializados en sus diversas unidades ejecutoras a nivel nacional a través de los cuales, se obtienen y se estudian muestras biológicas variadas, por ello, la Lcda. Merlin Polanco, jefa de Laboratorio Clínico de la Policlínica “Manuel María Valdés”, informó que en el primer semestre (enero-junio) de 2022, se realizaron 366,476 estudios a un total de 40,401 pacientes.
La Lcda. Polanco aclaró que en el laboratorio de la policlínica de San Miguelito, los exámenes más solicitados son los BHC o hemograma, orina, parasitología y los exámenes químicos generales a través de los cuales se logran pruebas de glucosa, creatinina, nitrógeno de urea, ácido úrico, colesterol, trigliceridos, HDL, LDL, trasamina oxalacética, amilasa y fosfotasa alcalina.
Además, de ser requeridos por el paciente y referidos por el médico, también se realizan otros exámenes, no tan comunes pero de mayor complejidad como pueden ser las pruebas tiroideas (perfil de Tiroides T3, T4, T4 libre), de coagulación y otras. Los resultados de estas pruebas especializadas son obtenidos en un mínimo de cinco días.
El procedimiento que debe seguir el asegurado, después de haberse atendido con el facultativo, quien le solicita los exámenes, es dirigirse a las ventanillas del departamento de laboratorio, ubicado en el segundo piso de la policlínica, donde debe entregar las muestras de heces y orina; además, allí, en uno de los cubículos de flebotomía se le extraerá la muestra de sangre.
Nota / Fotos: Gonzalo Delgado Q.