Pacientes de hemodiálisis de CSS en Aguadulce se benefician de capacitación

Pacientes con insuficiencia renal crónica que acuden a las salas de hemodiálisis en la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Coclé se beneficiaron de la capacitación impartida por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), con el tema: “Proceso de Certificación de la Discapacidad”.

La jornada se realizó para que estos pacientes conozcan los requisitos para poder certificarse en la SENADIS y de esta forma apliquen a los distintos programas, que ofrece esta entidad, tales como subsidios económicos, famiempresas (autogestión para el paciente) y FODIS (Ayudas técnicas), expresó la Lcda. Lineth Saldaña, trabajadora social de la unidad de hemodiálisis de la CSS en Aguadulce.

«Gran parte de los pacientes que acuden a diálisis son de bajos recursos. Aplicar al programa de famiempresas les da la oportunidad de autogestión; para que ellos mismos puedan sustentar sus hogares de una forma digna y que se sientan útiles ante sus familiares y la sociedad, motivándolos a ser luchadores, día a día».

Por su parte, el señor Bolívar Márquez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, capítulo de Coclé, expresó su satisfacción con la exposición sobre la ley 15 de 31 de mayo de 2016, que reforma la ley No. 42 de 1999, de  “Equiparación de oportunidades para personas con discapacidad”.  La cual establece los beneficios que ellos tienen; en la que se les plantea todas las formalidades y documentación que deben tener para obtenerlos como pacientes crónicos.

«Estamos acompañados de la Caja de Seguro Social, con el equipo de Trabajo Social de esta instalación de salud. Me siento complacido ya que ha sido una charla muy beneficiosa para los pacientes renales y familiares de la Provincia de Coclé», concluyó el Sr. Márquez.


Nota de prensa fotos: Angélica Canto Chanis