Más de 20 mil bolsas para pacientes ostomizados

Un total de 20,370  bolsas para pacientes ostomizados se entregaron en el mes de junio  de 2022  en el   Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDrAAM) de la Caja de Seguro Social (CSS),  informó la enfermera Belquis Peña, terapista enterostomal.

En el mes de junio se atendieron a 251 pacientes y se sumaron a once (11) nuevos pacientes, de ese total, 240 son de control.

 Detalle de las bolsas  entregadas en los meses de abril, mayo y junio. 

MesCantidad de bolsas
Abril28,140
mayo20, 430
Junio20, 370

Los pacientes deben presentarse al sexto  piso del edificio de la especializada puerta con el número 660,  en horario  de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. para  recibir las bolsas acotó la enfermera Peña.

La ostomia

Es una cirugía donde se coloca una porción del intestino en la pared del abdomen, que tiene como objetivo evacuar las heces debido a algún problema médico que impide eliminarlas de manera natural.

La enfermera Peña indicó que existen tres tipos de ostomias: Colostomías, Ileostomías y Urostomías. La Colostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma), la ileostomía a diferencia se realiza en una abertura del intestino delgado (íleon) a través de la pared abdominal y por último la urostomía se realiza para que se permita la expulsión de la orina, cuando la vejiga ha sido eliminada. La ostomia no es una enfermedad sino una consecuencia, que le permite al paciente una segunda oportunidad, que le ayuda a ver la   vida en óptima condición y de manera saludable. El paciente ostomizado luego de su recuperación quirúrgica puede:

  • Retornar a su trabajo
  • Utilizar su ropa que usaba de costumbre
  • Bañarse en la regadera y piscinas
  • Hacer ejercicios
  • Viajar

Nota / Fotos: Ivette De León