Médicos de la policlínica de La Chorrera se actualizan sobre la hidronefrosis

Treinta médicos de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social, ubicada en La Chorrera, ampliaron su conocimiento sobre la  hidronefrosis, ya que actualmente Panamá Oeste mantiene un  incremento de los casos de insuficiencias renal crónica.

El Dr.  Ricardo Canto, urólogo de esta instalación, expuso que “la hidronefrosis es la obstrucción del flujo de la orina causada por la existencia de obstáculo en algún punto del sistema urinario, produce un incremento en la presión de las vías urinarias, causado por acumulación de orina y provoca el aumento del tamaño del riñón”.

Cantó presentó métodos que se pueden realizar para el diagnóstico de esta enfermedad como es el  pielograma intravenoso (PIV), que es un examen de rayo x que ayuda a evaluar  los riñones, uréteres y vejiga, permitiendo conocer cómo tratarlo.

A nivel de la provincia de Panamá Oeste la demanda de atención de pacientes con insuficiencias renal crónica excede la capacidad de la sala de hemodiálisis; actualmente se atienden 250 pacientes.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera