Más allá de una atención médica

No se trata de la atención médica normal que recibe un paciente para su control de salud. Es una revisión médica más exhaustiva que busca conocer si el paciente presenta alguna condición que afecta su salud producto de la exposición a plaguicidas dentro de sus labores en las áreas de cultivos de banano en la provincia de Bocas del Toro.

Este es el trabajo que realiza desde hace más de 20 años el equipo de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” en Changuinola. Cada año los trabajadores acuden a una revisión completa de su estado de salud como medida preventiva.

“Este trabajo lo hacemos una vez al año”, confirma Lisbeth Rayo, higienista industrial y coordinadora local de SySO de la CSS en este hospital; también explicó que es una atención programada que incluye los exámenes de laboratorios completos de acuerdo al tipo de plaguicida al que se expone el trabajador, atención de enfermería, evaluación psicosocial, evaluación médica y docencias.

Atención oportuna

Se trata de una atención oportuna que se le ofrece al trabajador producto de acuerdos que mantiene la institución con empresas productoras de banano en esta provincia, para realizar esta evaluación médico-preventiva a cada trabajador sobre los riesgos a que ellos están expuestos.

Liliana Hernández del Departamento de Relaciones Laborales en el área de salud ocupacional de la empresa Chiquita Panamá, agregó que después de dos años de pandemia, se volvió a retomar las atenciones, al señalar que llevan personal al laboratorio tres días por semana y a la atención médica dos días a la semana, porque son muchas las ventajas para el trabajador.

Para estas atenciones, la CSS tiene un equipo de colaboradores que incluye personal de Laboratorio Clínico, Registro y Estadísticas y Salud, Enfermería, asistentes de clínica, médicos, psicología, trabajo social y terapeuta ocupacional.

En el caso de la empresa Chiquita Panamá, se atienden a 1750 a razón de 75 por semana los días martes y jueves. Mientras que en el Laboratorio Clínico se organizan las atenciones para grupos entre 25 a 50 trabajadores y de esta manera completar la atención a este grupo de trabajadores.

Ventajas para el paciente

La Dra. Tania González, médica general asignada a SySO, explicó que se le hace una historia clínica completa al paciente, luego un examen físico completo junto a una evaluación de los resultados de laboratorio.

“Es un beneficio que se le ofrece a los trabajadores de las bananeras que están expuestos al riesgo químico que son los órganos fosforados. Se les realiza un examen de colinesterasa especializado que cuenta la CSS y dando las recomendaciones y el tratamiento al que lo amerite”, dijo González.

Por su parte los trabajadores aseguran que es una importante ventaja porque representa un estricto control de salud y le da la oportunidad de conocer su condición, así lo confirmó Manuel Valdés: “Todo fue excelente, fue rápido y nos atendieron muy bien”. Mientras que Celestino Becker dijo: “La ventaja es que no tengo que hacer fila y las atención médicas muy buena, los exámenes están al día, me pusieron vacunas, no tengo quejas”

Reportaje: Marcelino Rosario
Fotos: Marcelino Rosario / Demesio Castillo
Video: Demesio Castillo