Día del Abuelo: la memoria histórica, familiar y cultural

Los países de cultura cristiana han elegido el, 26 de julio, de cada año por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús, como el Día del Abuelo.

Lcda. Adriana Rodríguez, psicóloga de la Unidad Local de Salud Y Seguridad Ocupacional (ULSYSO) “Dr. Luis Salvatierra Tello”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, señaló que la figura de los abuelos es muy importante por lo que considera significativo el cuidado de la salud mental dentro del entorno familiar.

“En la actualidad los adultos mayores están expuestos a factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan su salud mental por lo que se enfrentan muchos problemas de trastornos afectivos, por falta de apoyo familiar, fallecimiento de seres queridos o situaciones como la jubilación, y desórdenes del sueño que alteran significativamente la calidad de vida de los adultos mayores” agregó Rodríguez.

En las diferentes unidades ejecutoras de las CSS, se mantienen programas de salud que ayudan a los adultos mayores a mantenerse activos, motivados y supervisando su estado de salud, expresó Rodríguez.

A pesar de que, en ocasiones, por su edad los abuelos enfrentan diversas situaciones de salud, siempre hay que destacar que constituyen la memoria histórica familiar y cultural para las nuevas generaciones, indicó Rodriguez.

Nota de prensa: Génesis Lasso
Fotos: Armando Acevedo