Pruebas de dengue a pacientes en Betania

En los meses de junio y lo que va de julio, se han realizado 70  pruebas de dengue las cuales 40 han resultado positivas, informó el doctor Javier Ruíz. epidemiólogo de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de Betania.

Sustentó que el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, de acuerdo a estudios  de 4 a 7  días promedio se contempla  la aparición de los síntomas, como fiebres altas, escalofríos, dolores de cabeza y musculares, artralgias (dolor en las articulaciones), exantemas (erupción cutánea, enrojecimiento protuberancias), incluso diarrea, náuseas y vómitos, a esto se le llama dengue sin signos de alarma.

Sin embargo, los que se denominan con signos alarmantes son los que se presentan con dolor abdominal, sangrado en encías, nasales y otras localizaciones, los cuales afecta a niños como adultos.

La atención médica debe ser  inmediata, puesto que es una enfermedad potencialmente mortal, la cual requiere de análisis de laboratorio  ya que la misma presenta cuatro serotipos del virus del dengue, indicó el doctor Ruíz.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres