Enfermedad cerebrovascular y rehabilitación del paciente

Se conoce como enfermedad cerebral vascular a la alteración en las neuronas, que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente.

La enfermedad cerebrovascular trae como consecuencia procesos isquémicos (de falta de sangre) o hemorrágicos (derrames), causando o no la subsecuente aparición de sintomatología o secuelas neurológicas, manifestó el Lcdo. Arístides Carrillo, fisioterapeuta del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

Intervención de  fisioterapia

El tratamiento se centra en el deterioro motor y funcional, haciendo especial énfasis en la recuperación del movimiento perdido; en una primera etapa los objetivos se centran en recuperar la fuerza y resistencia muscular, evitar rigideces articulares, controlar el dolor, mejorar el control postural, recuperar la movilidad de las extremidades afectadas, entre otras.

Te puede interesar: Uso de mascarillas en Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos»

Aproximadamente el 60% de los pacientes atendidos por fisioterapia en este centro hospitalarito (HIDLT), son pacientes con enfermedad cerebrovascular, patología que afecta tanto a hombres como mujeres, siendo más predominante en el sexo femenino.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez