Más de 200 mil pruebas de laboratorio en 6 meses

Un total de 208,499 pruebas se han realizado en el laboratorio clínico hasta el mes de julio, en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), según datos estadísticos proporcionados por la Lcda. Sonia Aguilar, jefa de este departamento.

Destacó que la mayoría de los exámenes involucran estudios sobre glucosa, nitrógeno de urea, creatinina y ácido úrico.  Los meses de enero, abril, junio y julio han sido los periodos con más pruebas realizadas en lo que va del año.

Estos análisis fueron realizados para un total de 36,873 pacientes y las mismas se desglosaron de la siguiente forma: 36% fueron para pacientes de consulta externa, mientras que un 27% en hospitalización y un 34% procedían del servicio de urgencias. El resto fueron para pacientes externos del HEPOTH.

Te puede interesar: Docencia sobre inteligencia emocional en el HEPOTH

La Lcdo. Aguilar explicó que las pruebas de laboratorio están listas generalmente en un día, sin embargo, menos del 2% de las pruebas no han sido retiradas.  Se le recuerda a los asegurados que es importante recogerlas con tiempo para evitar atrasos en su atención médica, concluyó la licenciada Aguilar.

Nota/Fotos: Alberto Velarde