Buscan identificar oportunamente enfermedades cervicouterino

La citología  del cuello del útero o mejor conocido como Papanicolaou es la prueba que se realiza para detectar algún tipo de cambio en las células que puedan derivar en cáncer de cuello cervico-uterino.

La Lcda. Otilda Domínguez, enfermera encargada de las tomas de muestras en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira, dijo que en los primeros 7 meses de este año 2022 se han realizado un total de 185 procedimientos.

Domínguez señalo que esta actividad se realiza como medida de prevención y promoción en la salud   ya que la importancia de esta  prueba es detectar de manera temprana este cáncer incluso antes de presentar síntomas.

La toma de muestras en la instalación se realiza los días lunes en horario de 7:00 am a 10:00 a.m., el cupo se da el mismo día, para ello la persona no debe estar con  la menstruación, no haber tenido relaciones sexuales las 48 horas antes, no haberse realizado duchas vaginales 48 horas antes, no haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.

Nota y foto: María Palacios.